Guía de Compra de Bicicletas Eléctricas. Elige entre las Mejores e-bike del mercado.

Hablar en pleno año 2020 de las bicicletas eléctricas, es hablar de movilidad urbana sostenible, respeto por el ecosistema y el medio ambiente y, porque no decirlo… moda. Y es que las e-bike disfrutan a día de hoy de un auge que ni tan siquiera los patinetes eléctricos pueden ensombrecer.

Y es que, al parecer y a pesar de las similitudes, las bicis eléctricas viven alejadas de las polémicas de los scooter eléctricos tienen que soportar constantemente. No obstante, y a pesar de la buena fama y de las opiniones positivas que estas e-bike acumulan, existe aún una serie de cuestiones  que merece la pena aclarar, antes de hacerse con uno de estas bicis.

¿Qué es una Bicicleta Eléctrica o e-Bike?

Es una pregunta que parece tener una respuesta muy obvia. Una e-bike no es más que una bici “normal” pero con un motor eléctrico que te ayuda al pedaleo.

Es decir, que se trata de una bicicleta con asistencia al pedaleo, mediante un motor eléctrico. Y hay que remarcar esto, porque la legislación, es muy clara al respecto (échale un ojo a la legislación aplicable si tienes dudas al respecto).

¿Cómo funciona una bici eléctrica?

La asistencia al pedaleo es la clave de las e-bike, y principalmente son tres los componentes que se encargan de ella. Por un lado la batería se encarga de suministrar la energía que el motor necesita para asistir al ciclista.

Por otro un controlador electrónico se encarga de registrar y transmitir al motor, la fuerza del pedaleo “humano”, para que este de un empujón al ciclista con la fuerza que este solicite (normalmente usando el modo de conducción que más se ajuste a las necesidades de uso o al terreno).

En resumen, la bicicleta lee tu pedalada y como si fuera un colega te da el empujón suficiente para que no lo pases mal en tu ruta.

¿Para quién están pensadas las bicis eléctricas?

Aunque puedas asociar este tipo de bicicletas a la movilidad urbana, es decir a gente que quiere ir al trabajo de manera barata, cómoda, rápida, ecológica y sin sudar… Lo cierto es que están pensadas para muchos tipos de públicos.

Desde el estudiante universitario o empleado de banco que necesita una e-bike para ir a clase o al trabajo, hasta deportistas de élite que quieren entrenar aspectos más allá de la resistencia. Es decir es ideal para los deportistas que quieran entrenar técnica o conocer una ruta antes de una carrera, etc…

Aunque resultan especialmente útiles para aquellas personas que o bien se están iniciando en el ciclismo y quieren mantener el ritmo de un grupo. O para las personas de cierta edad, que aún manteniendo cierto nivel de forma física quieren contar con una ayuda “extra” en caso de apuro.

Lo cierto es que habría que desterrar la idea de que las bicis EPAC, son para perezosos o gente que está fuera de forma. De hecho con una e-bike el número de kilómetros realizados se dispara, y no siempre por un uso directo del motor. Y es que en este aspecto, la confianza que te da saber que cuentas con una ayuda adicional es un gran aliado.

¿Qué ventajas tienen las bicicletas eléctricas?

Como ya puedes imaginar, además de tratarse de un medio de transporte relativamente barato, podemos decir que estos VMP, son un medio rápido, saludable y ecológico de moverse por la ciudad.

Además, por las características de las e-bikes, son la excusa perfecta para que aquellas personas a las que les ha ganado el sedentarismo, vuelvan o empiecen a hacer deporte.

En que me tengo que fijar antes de comprar una Bicicleta Eléctrica

Como es lógico, antes de comprar una bici eléctrica, lo primero en que te debes de fijar es en tus necesidades de uso y en tu presupuesto. No es lo mismo moverte por Madrid, y requerir de una bici plegable para compaginarla con el metro o el cercanías, que vivir en una ciudad más pequeña

La bicicletas eléctricas son naturalmente un poco más pesadas que las bicicletas no motorizadas. Con esto en mente, es importante considerar las siguientes recomendaciones:

Es importante tener frenos fuertes y poderosos en las ruedas delanteras y traseras. Muchos fabricantes ya están usando frenos de disco para sus modelos de e-bikes. Los frenos de llanta hidráulicos o los frenos en V, que ofrecen una buena potencia de frenado, se recomiendan lo mínimo.
Es aconsejable usar cubiertas ligeramente más anchas o cubiertas específicas para e-bikes de marcas reconocidas. Las cubiertas para bicicletas eléctricas están diseñadas para ofrecer una protección óptima contra los pinchazos y una excelente comodidad a velocidades y pesos más elevados.
La suspensión en la horquilla, en la rueda trasera o incluso en la tija del sillín no es sólo algo divertido para los aficionados de la MTB. Un poco más de comodidad y una mayor estabilidad de conducción en carreteras con baches son buenas para los ciclistas que ahora son más rápidos gracias al viento a favor incorporado. Olvídate del peso extra que viene con la suspensión; está más que compensado gracias a la potencia adicional del motor.

Tipos de e-bike

Se podría decir que existen tantos tipos de bicicletas eléctricas o pedelec (como se dice en argot legal) como bicis “normales” existen. Pero para no complicar mucho la cosa, podemos decir que tenemos 4 tipos diferentes de pedelecs: las bicicletas eléctricas urbanas (plegables), las mountain bike eléctricas, bicis eléctricas de carretera y e-bikes de paseo.

Cada tipo de bici con sus ventajas e inconvenientes, y por supuesto destinada a un uso diferente.

Bicicletas Eléctricas Urbanas (normalmente plegables)

Posiblemente son el tipo de ebike que asociamos al concepto de bici eléctrica. En los últimos años han proliferado como setas en el bosque, y ya son parte del paisaje urbano de todas las ciudades españolas.

Lo cierto es que están pensadas para trayectos con recorridos cortos o medios, primando más en su diseño la posibilidad de combinarlo con otros medios de transporte que las prestaciones. De modo que la facilidad de plegado, de transporte y de almacenado son las grandes ventajas de estas bicicletas eléctricas urbanas.

Suelen ser e-bikes ligeras y con unas dimensiones reducidas para facilitar el transporte de las mismas, aunque en la actualidad hay modelos con unas especificaciones que poco tienen que envidiar a otros tipos de bicis EPAC.

Mountain Bike eléctricas

En este tipo encontramos pocos secretos al respecto, ya que hablamos de la típica bici de montaña pero con la asistencia de un motor eléctrico que además es completamente ecológico.

Y no me digas que no es una gran idea contar con un motor para esos ascensos escarpados por las laderas de las sierras o para salvar las empinadas cuestas que encuentras en tus rutas.

Bicis eléctricas de carretera.

Se trata de bicis pensadas para realizar trayectos largos por carretera, por lo que la ergonomía es uno de sus fuertes. Además, teniendo en cuenta que el uso de la asistencia es opcional, son una de las mejores alternativas para adentrarse en el ciclismo en grupo.

Bicicletas de paseo eléctricas

Tanto si lo tuyo es disfrutar de un paseo de fin de semana, como si lo que necesitas es un medio de transporte con (sobretodo) un tamaño superior al de las bicis urbanas, lo tuyo es una bici eléctrica de paseo.

Si, esas, típicas con la cestita y el porta equipaje en la parte trasera, pero con las ventajas de contar con un motor de asistencia. Obviamente, la comodidad es la gran baza de este tipo de e-bike.

Obviamente, los tipos de bicicleta eléctricas son infinitos, pudiendo existir combinaciones entre los diferentes tipos, dando lugar a, por ejemplo bicis plegables de montaña, o bicicletas eléctricas fat (inspiradas en las de montaña). Aunque la tendencia en estos años pasa por las cada vez más populares bicicletas híbridas…

Preguntas Frecuentes sobre las Bicicletas Eléctricas

Aunque mucha gente ya está familiarizada con estos VMP, lo cierto es que existen una serie de preguntas que se repiten una y otra vez por todos los foros y blogs de internet. A continuación te dejamos las preguntas más frecuentes que los futuros usuarios de una bici con asistencia eléctrica se suelen hacer.

¿Qué es una bicicleta eléctrica híbrida?

Imagina que una bicicleta de montaña tuviera un hijo con una bicicleta de paseo y una de carretera… Pues ni más ni menos que eso es una bici híbrida. Es decir que las bicicletas híbridas son las que surgen de la combinación de las características de las bicis de paseo, las de carretera  y las de mountain bike.

Normalmente destinadas más a un uso urbano, pero con tantas posibles combinaciones que enumerarlas requiere un artículo especial para ello. Piensa que en estas bicis híbridas pueden primar las características de las de carretera, por encima de la pesadez y robustez de las de montaña, o al revés. O que incorpore un manillar de paseo, y la ligereza de las de carretera…. Vamos que el número de combinaciones es casi infinito.

¿Qué ventajas tiene usar una ebike?

Como ya hemos dicho, se trata de un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, económico, silencioso, que fomentan la mejora de la salud y el estado físico del usuario y relativamente rápidos.

Además las bicicletas de asistencia eléctrica, no son victimas de las polémicas de las que son objeto otros medios, como los patinetes. Y si te parece poco, no requieren de ningún tipo de seguro ni de licencia especial.

En el medio rural, tienen especial importancia como medio de locomoción al reducir las barreras que suponen esas pendientes interminables que solemos encontrar tanto en pueblos como en campos de todo nuestro territorio.

Además son tremendamente divertidas de usar, fomentando no sólo el ejercicio físico, entre personas de todas las edades, como ningún otro medio de transporte ha hecho nunca.

Desventajas de las pedelecs

Obviamente, no todo son ventajas en las bicis eléctricas. La mayor desventaja con respecto a una convencional o incluso con un patinete es el precio, algo superior tanto a bicis como a patinetes de gama medio-baja.

Por otro lado, y entrando en temas prácticos, hay que destacar que los componentes necesarios para llevar a cabo la asistencia al pedaleo, tienen un peso considerable. Que, como es lógico lo incrementa respecto a una bici normal.

Esto, además hace que componentes, como los frenos, los amortiguadores y las propias ruedas tengan un desgaste mayor con respecto a una bici “normal”.

Por otro lado, la presencia de componente eléctricos, hace que su limpieza sea más delicada. Y que la batería requiera de un cuidado especial, e incluso de una sustitución pasado unos determinados ciclos de carga.

Pero… ¿se hace ejercicio con una e-bike?

Por concepto, esta bicis deben de tener asistencia al pedaleo, por lo que obligatoriamente debes de pedalear para que se mueva. Esto ya implica un mínimo de actividad física, aunque esta sea sin resistencia. A partir de ahí, depende de cada uno de los ciclistas.

Normalmente, estas bicis cuentas con varios niveles de asistencia, por lo que solo tu, pones los límites al ejercicio que haces. Además, ten en cuenta que a los 25 km/h se tiene que detener la asistencia, por lo que si quieres ir más rápido tienes que dar pedales.

De hecho, la ayuda extra que te da el motor, va a hacer que no tengas miedo a quedarte tirado…. Ni pereza, porque con la asistencia al máximo, el esfuerzo es mínimo.

¿Qué velocidad pueden alcanzar las bicis eléctricas?

Depende del biker… La asistencia eléctrica te lleva hasta los 25 km/h, después es tu esfuerzo el que te va a hacer ir más o menos rápido. Piensa que al no ser considerada un vehículo de tracción mecánica, no te limita la velocidad más allá de lo que haga tu sentido común.

¿Necesitan un mantenimiento especial?

Pues lo cierto que mas o menos el mismo que una bicicleta convencional. Si que es cierto que durante la limpieza, tienes que tener un cuidado especial en las zonas donde se encuentren los componentes eléctricos. Pero no mucho más de lo que se debe hacer con los componentes sensibles de cualquier bici.

También es conveniente seguir las instrucciones de mantenimiento del fabricante de tu batería. Y en ningún caso dejar que se agote completamente. Si bien es cierto que hoy en día las baterías de las bicis cuentas con una capacidad de “reserva” para evitar un descargado profundo. Lo cierto es que es conveniente cargarla lo más rápido posible cuando esta se agote.

Entre las tareas de mantenimiento extra que implica tener una ebike, tenemos la de actualizar el software de la misma. Aunque eso dependerá de cada uno de los fabricantes.

¿Qué componentes tiene una bici con asistencia eléctrica?

Principalmente existen tres componentes que hacen que una bici sea eléctrica. De hecho incluso se pueden adquirir kits con los mismos, de manera que puedes convertir cualquier bici en eléctrica.

Esos componentes son, la batería, el motor y el controlador. De manera que la batería abastece de energía al motor para satisfacer la demanda de potencia que le indica el controlador. Y todo ello controlado por el usuario mediante una interfaz situada generalmente en el manillar de la bici.

¿Qué tipos de batería usan las bicicletas eléctricas?

Las baterías más usadas en las ebikes, son las de Ion Litio (Li-Ion), que podríamos decir que son las mas avanzadas, y que han desbancado a otras opciones como las de plomo (muy contaminantes) y las de níquel Cadmio. No obstante es un terreno en el que las investigaciones son continuas, por lo que siempre podemos llevarnos alguna sorpresa.

¿Cuántos kilómetros de autonomía tiene una bicicleta eléctrica?

Esta es la pregunta más complicada de responder. Y es que esto dependerá de muchos factores que pueden ser tanto internos como externos.

Pensar en una batería de e-bike, como si fuera la de un móvil, es un error, porque tanto el tamaño de la misma (los mAh), como el peso del usuario, el terreno o el grado de asistencia a la pedalada, pueden variar enormemente la distancia máxima recorrida.

La Legislación básica de las e-bike en España

En España, la legislación al respecto de las bicicletas con asistencia eléctrica (bicicletas EPAC) es muy clara a la hora de definir que MVP lo son y cuales no lo son.

Así, que para que una e-bike, sea considerada como tal debe cumplir una serie de requisitos, mas allá de disponer de un motor y una batería. Y es que la clave está en la asistencia al pedaleo. Es decir, que una bici se considera eléctrica si dispone de un motor y una batería que asisten al pedaleo, de manera que si no existe pedaleo, no puede haber asistencia.

Pero además, el motor tiene que tener una potencia máxima de 250W, la asistencia debe de parar al alcanzar la velocidad de 25km/h y el único método de aceleración deben de ser los pedales (nada de puños, gatillos o similares).

En caso de cumplir con todos los requisitos, la legislación española entiende que se trata de una bicicleta eléctrica, y no será necesario ni matricular el vehículo, ni tenerlo homologado, ni tener permiso de circulación, etc… Eso sí, como es lógico se deberán respetar las normas generales de circulación para las bicicletas sin asistencia.

Si tienes más dudas sobre la legislación aplicable al uso de las bicis eléctricas, te recomendamos que le eches un vistazo a la norma EN 15194:2018, donde se detalla lo anteriormente mencionado.

Entonces, ¿Qué no es una bicicleta EPAC?

Pues, todos aquellos dispositivos de movilidad que no aún teniendo sillín, manillar y parecer una bicicleta, no cuenten con pedales, o que aún contando con ellos, estos no sean el único medio de propulsión.

Por tanto, esas “bicis” sin pedales, que te encuentras por internet, no son bicis, quizás sean patinetes o se asemejen a ciclomotores (dependiendo de la potencia), pero no son una e-bike.

Por otro lado, si tienes un dispositivo que acelera mediante puño (como las motos), o gatillo (como algunos patinetes), tampoco es un Pedelec.

Al loro, porque es importante saber antes de comprar una bici. Sobretodo por si tienes que matricularlo o pasar por la homologación de MVP.

Pero… ¿Puedo ir por el carril bici?

Si cumples con todos los requisitos para que tu bici sea considerada eléctrica, puedes ir con total tranquilidad por el carril bici. Y esto es así, porque tu e-bike se regirá por las mismas normas de circulación que una bicicleta convencional.

¿Es necesario llevar casco?

Aunque desde la Guía del Chollo recomendamos siempre el uso de casco, lo cierto es que por lo general su uso urbano no es obligatorio. Aunque si lo es en trayectos interurbanos. Eso siempre que el usuario tenga más de 16 años, porque si no es así, siempre se debe usar.

Nuevas Bicicletas Eléctricas de Cecotec. Desde 529.90 Euros tienes tu e-bike marca España ¿Merece la pena?

Compra YA las nuevas bicicletas eléctricas de Cecotec justo a tiempo para el black friday

Las Nuevas Bicicletas Eléctricas de Cecotec trae al mercado la calidad-precio que caracteriza a la marca. Desde 529,90, puedes comprarte una bicicleta eléctrica plegable, pero OJO que también puedes hacerte con una bici de paseo y una bicicleta eléctrica MTB de Cecotec con un precio muy brutal. Saber más “Nuevas Bicicletas Eléctricas de Cecotec. Desde 529.90 Euros tienes tu e-bike marca España ¿Merece la pena?”

HitWay BK35 la Bicicleta Eléctrica Plegable Barata que tienes que ver.

Hitway BK35 la bicicleta eléctrica plegable al Mejor Precio Online en España ni que fuera Black Friday

La bicicleta eléctrica plegable HitWay BK35 es, sin duda, una de las opciones más ligeras y compactas en el mercado. Teniendo en cuenta que su precio oficial es de 499€, ofrece una gran versatilidad y comodidad para moverte por la ciudad. Echa un vistazo y consigue ahora esta pedazo de bici a un precio de 439,99 Euros. Puede que te sorprenda.

Saber más “HitWay BK35 la Bicicleta Eléctrica Plegable Barata que tienes que ver.”

HIMO Z16. Con un precio de 669,00 € ¿La Mejor Bici Plegable Barata que puedes comprar?

Te informamos de las mejores Ofertas y Descuentos para la Himo Z16

Si quieres comprar una bicicleta eléctrica barata, la Himo Z16 va a cumplir con casi todo lo que necesitas. Buen diseño, fiabilidad, buenos materiales de construcción y un precio de lo más atractivo. Ahora puedes comprarla en Oferta con un precio de 669,00€. Todo un Chollo para tu movilidad urbana.

Saber más “HIMO Z16. Con un precio de 669,00 € ¿La Mejor Bici Plegable Barata que puedes comprar?”

ADO A20F. Una fat Bike Plegable y Barata que tienes que tener en cuenta. Por 898,37 EUROS difícil comprar una bici eléctrica con ruedas gordas mejor

Compra la bici electrica ADO A20F con el MEjor Precio Online antes del Black Friday

OJO a esta ADO A20F, la segunda bici eléctrica de esta marca cuya compra analizamos y que te puede sorprender. Sus ruedas de 20 x 4 pulgadas son lo más llamativo, pero si nos sigues leyendo, descubrirás si merece la pena comprarla, cuanto cuesta y donde vas a poder pillarla más barata.

Saber más “ADO A20F. Una fat Bike Plegable y Barata que tienes que tener en cuenta. Por 898,37 EUROS difícil comprar una bici eléctrica con ruedas gordas mejor”

ADO A16, La bicicleta eléctrica plegable y barata que estabas buscando. OJO que cuesta 767,37 Euros

COMPRA LA BICICLETA ELECTRICA ADO A16 CON EL MEJOR PRECIO ONLINE

La movilidad urbana gana un nuevo aliado en su guerra frente a la movilidad tradicional con la ADO A16. Una bicicleta eléctrica compacta y ligera pero que sorprende por la comodidad de uso y sus acabados. Pensada para moverte por la ciudad, no puedes dejar de echarle un ojo a esta bici. Mira que Precio….

Saber más “ADO A16, La bicicleta eléctrica plegable y barata que estabas buscando. OJO que cuesta 767,37 Euros”

Compra AHORA mismo la Xiaomi QiCycle desde España con el mejor precio ⇒ 499,00€

La Xiaomi Qicycle es la referencia de las bicis eléctricas en España

OJO a la Oferta para la Xiaomi QiCycle, esta nueva versión internacional de la QiCycle EF1. Si ya no quieres volver a ver uno de esos insoportables atascos, o quieres dejar de preocuparte por las restricciones de tráfico… NO PUEDES PERDERTE este Chollo para la bicicleta Eléctrica de referencia. En la Guía del Chollo, hemos encontrado la Xiaomi QiCycle por 499,00€….

Saber más “Compra AHORA mismo la Xiaomi QiCycle desde España con el mejor precio ⇒ 499,00€”

Fiido X. Esta Bicicleta quiere cambiar el Mundo… No lo hace pero Mola. Cuesta 1240 Euros, ¿merece la pena?

Ofertas, Promociones y Cupones de descuento para comprar la Fiido X con el Mejor Precio Online

La Fiido X quiere cambiar el mundo de las bicicletas eléctricas plegables. Y la verdad es que la evolución y el buen hacer se nota desde el primer vistazo. Con un diseño rompedor, fabricación con aleación de  magnesio, hasta 130 km de autonomía, sistema de plegado mejorado, bloqueo sin llave y batería extraíble. ¿Merece la pena comprarla?

Saber más “Fiido X. Esta Bicicleta quiere cambiar el Mundo… No lo hace pero Mola. Cuesta 1240 Euros, ¿merece la pena?”

Fiido L3. Una Bicicleta Eléctrica de paseo con más batería de lo que aparenta. Ahora 792,59 €.

Fiido L3. Compralo ya con el Mejor Precio antes del black friday

Dentro del segmento de las bicicletas eléctricas la Fiido L3 destaca entre las bicis de paseo. La calidad-precio de la marca es de lo mejor que puedes encontrar en el mercado. Y una batería de 23.2 Ah a 48V hacen de este modelo único en su rango de precio. ¿Merece la pena? ¿Quién debería comprarla?

Saber más “Fiido L3. Una Bicicleta Eléctrica de paseo con más batería de lo que aparenta. Ahora 792,59 €.”